Facultad de Psicología
Re Acreditación del programa de Licenciatura en Psicología 2017
Antecedentes
El Programa de Licenciatura en Psicología ha sido evaluado a nivel de diagnóstico por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES en el año 2001 obteniendo el nivel 2; en el año 2006 el programa fue sometido a una segunda evaluación externa, en esta ocasión con fines de acreditación ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. CNEIP, organismo reconocido por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior COPAES, obteniendo la acreditación por un periodo de 5 años.
En el año 2012, fue re-acreditado por el mismo organismo y se recibieron una serie de observaciones y recomendaciones que se deben atender para mantener los indicadores de calidad para su siguiente evaluación que corresponde llevar a cabo en abril de 2017.
¿Qué es la acreditación?
Es el reconocimiento público que otorga el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. (CA-CNEIP) en tanto, un Programa de Licenciatura en Psicología, cumple con los criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, resultados y pertinencia social. -
¿Qué es el CA-CNEIP?
Es el órgano del CNEIP, responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología, en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, con autonomía para realizar su función.
Objetivos de la acreditación
- Reconocer públicamente la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología (PLP) de las instituciones de educación superior en México e impulsar su mejoramiento.
- Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus PLP, una cultura de mejora continua.
- Propiciar que el desempeño de los PLP alcance parámetros de calidad nacional e internacional.
- Contribuir a que los PLP dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.
- Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.
- Promover cambios significativos en las instituciones acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.
- Fomentar que las instituciones cumplan con su misión y sus objetivos.
- Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los PLP.
Beneficios
- Posibilidad de atraer una mayor cantidad de mejores estudiantes y profesores.
- Enlazar la formación académica con demandas sociales de la profesión.
- Fomentar una cultura de mejora continua.
- Fomento de la comunicación e interacción entre las partes interesadas en busca de una educación de mayor calidad y Pertinencia.
- Promover cambios significativos en la Institución acorde con las necesidades sociales presentes y futuras.
- Formar mejores profesionistas integrales y competitivos.
- Documentar de manera sistemática el quehacer institucional.
- El estudiante tendrá la certeza de estar en una universidad que posee programas académicos con requisitos de calidad.
- Los estudiantes serán parte de una comunidad académica que se mira a si misma para mejorar continuamente.
Etapas de la evaluación
El proceso de Acreditación se conforma por seis etapas que se vigilan cercanamente.
- Autoevaluación
- Solicitud de Acreditación
- Pago de la Evaluación
- Evaluación CA-CNEIP
- Revisión de la Documentación
- Evaluación en la Facultad por los Evaluadores
- Dictamen Entrega del Diploma y Recomendaciones
Categorías
Las categorías e indicadores que CA‐CNEIP evalúa en cada uno de los Programas de Licenciatura en Psicología y sus definiciones, son las siguientes:
- PERSONAL ACADÉMICO: características y pertinencia del personal docente adscrito al Programa.
- ESTUDIANTES: grado de involucramiento de los alumnos en el Programa.
- PLAN DE ESTUDIOS: características estructurales y académicas del currículo.
- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: la metodología y los estímulos para determinar el cumplimiento de los objetivos del programa educativo.
- FORMACIÓN INTEGRAL: acciones para la integración de actividades extra curriculares que apoyen al estudiante en su desarrollo.
- SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE: acciones con las que el Programa, fuera de las actividades académicas, coadyuva a la formación de los estudiantes.
- VINCULACIÓN – EXTENSIÓN: relación del Programa con la comunidad y con diferentes sectores públicos y privados, así como con otros programas.
- INVESTIGACIÓN: características y estado que guarda la investigación en el Programa.
- INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: características y adecuación de las instalaciones y del equipo que opera el Programa.
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: aspectos operativos y financieros del Programa.